POR: REDACCIÓN
Luego de un paro forzado en varias líneas de producción debido a la escasez de componentes, los trabajadores del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (Sitiavw) se reincorporarán a sus labores el sábado 19 de octubre. Sin embargo, la línea de producción del modelo Taos seguirá en pausa.
Los operarios del segmento uno del Jetta iniciarán sus actividades a las seis de la mañana y finalizarán a las tres de la tarde. Por su parte, los trabajadores de la hojalatería del segundo turno comenzarán su jornada a las 15:00 horas y concluirán a las 23:30, con un receso de 30 minutos.
El sindicato destacó en un comunicado que, tras el impacto del huracán Milton, las rutas de transporte terrestre y marítimo para la llegada de componentes se han restablecido. Las piezas necesarias para los más de seis mil agremiados que dan vida a los vehículos de Volkswagen en Puebla provienen de Europa y Estados Unidos, y son vitales para la producción tanto en México como para la exportación.
Se anticipa que la producción en la línea del SUV Taos se reanudará después del miércoles 23 de octubre, ya que la armadora había detenido actividades desde el 15 de octubre. Adicionalmente, algunas áreas de la planta estarán activas para cubrir horas extras, con remuneraciones que podrán ser el doble o el triple del salario habitual, según la programación de turnos.
Esta situación también se reflejará en la planta de Audi en San José Chiapa, donde las horas extras comenzaron el viernes 18 y se extenderán hasta el domingo 20. Sin embargo, ciertas zonas de montaje de vehículos seguirán inactivas, lo que significa que algunos técnicos no serán convocados.
El viernes 28 de octubre, se espera que los técnicos de los tres turnos trabajen en las áreas de prensas, pintura, producción de partes y logística, aunque la guardia en el almacén, descarga y suministro será la única actividad regular en logística.
El sindicato Sitaudi ha advertido que, a partir de la semana 43, del 21 al 25 de octubre, se espera que la producción se normalice en todas las áreas de la planta, marcando un retorno a la estabilidad laboral tras los recientes contratiempos.