POR: REDACCIÓN
La gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, anunció una inversión histórica destinada a la seguridad del estado, cerrando un rezago de 20 años en este ámbito. Durante la inauguración del Centro de Control y Comando municipal de Panotla (C2), Cuéllar detalló que se asignarán 5,200 millones de pesos para mejorar la infraestructura y tecnología en materia de seguridad.
Iniciativas y tecnología avanzada
Los recursos serán utilizados para establecer un Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i), que contará con tecnología de última generación para combatir el delito. Además, se proporcionarán uniformes a los policías, siguiendo estándares estadounidenses, y se implementará un aumento en los salarios y estímulos para los elementos de seguridad. “Vale la pena la inversión en seguridad”, afirmó Cuéllar, enfatizando la importancia de estos avances para mejorar la seguridad en Tlaxcala.
Nuevas infraestructuras en el estado
Cuéllar también mencionó la construcción de nuevas instalaciones, que incluyen fiscalías y la Ciudad de la Seguridad, así como una Escuela de Policía. Se prevé que todos los 60 municipios de Tlaxcala cuenten con un C2 al final de su mandato. Gracias a estas acciones, el estado se ha mantenido como el que presenta la menor incidencia delictiva en el país durante 25 meses consecutivos, según datos oficiales.
Panotla, un modelo a seguir en seguridad
Maximino Hernández Pulido, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP), destacó a Panotla como un ejemplo en seguridad. Este municipio se convierte en el décimo quinto en contar con un C2 equipado con tecnología de vanguardia, lo que mejora la coordinación entre las diferentes instancias de gobierno.
Panotla también ha implementado otras iniciativas, como la capacitación de 12 policías en el informe policial homologado, la creación de un Comité de Vecinos Vigilantes y redes de Mujeres Constructoras de Paz (Mucpaz). El presidente municipal, Idelfonso Carro Roldán, agradeció el apoyo estatal y anunció la instalación de 44 cámaras de videovigilancia, mejorando la seguridad en la localidad.
Compromiso con la seguridad pública
Carro Roldán enfatizó su compromiso con la seguridad, destacando que ha duplicado el número de elementos de seguridad al inicio de su administración, a diferencia de otros municipios que carecen de patrullas y directores aprobados. Esta inversión y las medidas implementadas posicionan a Tlaxcala y Panotla como referentes en seguridad y tecnología de vigilancia a nivel nacional.