POR: REDACCIÓN
Después de más de 50 días en paro, el Poder Judicial de la Federación retomará sus labores el 16 de octubre de 2024. La decisión fue anunciada en redes sociales por la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito, tras consultar a las y los trabajadores sobre su postura frente a la continuación del paro, iniciado en protesta por la reforma que establece la elección de jueces y magistrados por voto popular.
La votación, realizada entre los trabajadores, arrojó que 684 personas optaron por retomar las actividades, mientras que 572 prefirieron mantener el paro. Aunque las labores se reanudarán, los trabajadores indicaron que continuarán realizando otro tipo de protestas para seguir manifestando su rechazo a la reforma judicial aprobada recientemente.
Los manifestantes han exigido a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y al Consejo de la Judicatura Federal que tomen una postura clara y firme ante las suspensiones judiciales relacionadas con esta reforma. Mientras tanto, el Senado ya ha realizado una “tómbola” para elegir los tribunales que se someterán a votación popular en 2025.