POR: REDACCIÓN
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha ordenado al Partido Acción Nacional (PAN) garantizar la llegada de una mujer a la dirigencia en 2027. Esta decisión surge ante la posibilidad de que un hombre sea elegido en la próxima contienda, programada para el 10 de noviembre de 2024, en respuesta a la impugnación presentada por mujeres panistas por falta de paridad.
La magistrada Janine Otálora explicó que, aunque no se puede modificar la actual convocatoria, el TEPJF decidió que la siguiente renovación del PAN sea exclusiva para mujeres, garantizando la alternancia de género. En el proceso de discusión, hubo un tenso intercambio entre los magistrados Reyes Rodríguez Mondragón y Felipe de la Mata Pizaña, quienes señalaron posibles intereses políticos detrás de la decisión.
Por su parte, la magistrada presidenta, Mónica Soto, afirmó que el partido ya cumple con medidas de equidad, al contar con un hombre y una mujer como candidatos. Sin embargo, añadió que, si las mujeres no logran acceder a la dirigencia, se implementarán acciones más contundentes para garantizar la paridad sustantiva en el PAN.