POR: REDACCIÓN
Durante la semana del 5 al 11 de octubre, los automovilistas en México enfrentarán un aumento en los costos de la gasolina, ya que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha decidido no aplicar estímulos fiscales a la gasolina regular o Magna. Esto marca la quinta semana consecutiva sin incentivos, obligando a los consumidores a pagar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) completo, que asciende a 6.17 pesos por litro.
Además, tanto la gasolina premium como el diésel también carecerán de apoyos fiscales. Los precios del IEPS para estos combustibles son de 5.21 y 6.78 pesos por litro, respectivamente. La gasolina premium no ha recibido estímulo desde finales de octubre de 2023, y el diésel no cuenta con apoyo desde julio de este año.
A pesar de las tensiones en Medio Oriente que han incrementado el precio del petróleo crudo, los precios de la gasolina en México se mantienen estables. En la última semana, el referencial crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) subió un 9.1%, alcanzando los 74.38 dólares por barril, lo que representa la mayor ganancia semanal desde marzo de 2023. Sin embargo, el precio de la gasolina regular se mantiene en 23.92 pesos por litro, sin variaciones con respecto a la semana anterior, según datos de la plataforma PETROIntelligence.