POR: REDACCIÓN
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, ha optado por mantener una postura diplomática respecto a las elecciones presidenciales en Estados Unidos. Aseguró que no habrá pronunciamiento oficial hasta que el proceso electoral concluya, y el reconocimiento de la victoria podría ocurrir hasta enero de 2025, tras el cómputo final.
En conferencia, Sheinbaum expresó que, sin importar si la victoria es para Kamala Harris o Donald Trump, su gobierno buscará mantener una comunicación que garantice la estabilidad en la relación entre ambas naciones.
“Nosotros vamos a decidir hasta que no se termine el proceso electoral de Estados Unidos, no nos vamos a manifestar hasta que no termine todo el proceso electoral, así debe ser,” señaló. Este enfoque sigue el precedente establecido por el expresidente López Obrador en la elección anterior, priorizando el respeto a los tiempos de las instituciones electorales estadounidenses.
Sheinbaum también reafirmó su intención de continuar los diálogos de alto nivel en temas clave como el Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, cuya revisión está programada para 2026, así como en migración, comercio y combate al tráfico de fentanilo y armas.
“Como dije desde la toma de posesión, el tratado nos complementa; no hay competencia entre nuestros países. Vamos a continuar con los diálogos para los temas migratorios, el fentanilo, el tráfico de armas y la relación comercial en general. Va a haber buena relación y se respetará la decisión del pueblo estadounidense,” puntualizó.