POR: REDACCIÓN
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo reafirmó este viernes durante la conferencia mañanera que no destinará fondos públicos para el rescate de Televisa, TV Azteca, o cualquier otra empresa privada, haciendo un claro énfasis en que el gobierno no comprometerá recursos del erario en la salvaguarda de empresas en crisis.
Sheinbaum niega rescate a empresas privadas
Ante los recientes problemas financieros y legales que atraviesan Televisa y TV Azteca, Sheinbaum aclaró rotundamente que no se destinarán recursos públicos para ayudar a estas compañías. Televisa, que recientemente vivió la salida de Emilio Azcárraga Jean de su presidencia, y TV Azteca, enfrentando un litigio por una deuda de más de 63 millones de dólares, se encontraban en el centro de especulaciones sobre posibles negociaciones con el gobierno federal.
Al ser cuestionada sobre la posibilidad de un Fobaproa para estas empresas, Sheinbaum respondió con un enfático “jamás”, reiterando su postura de no comprometer recursos del Estado para el rescate de empresas privadas, sin importar su tamaño o influencia. “Jamás se va a comprometer un peso del recurso público para el rescate de una empresa privada o para un acuerdo de relaciones comerciales con algún medio de comunicación”, aseveró la mandataria.
Transparencia en las reuniones con empresarios
Sheinbaum también destacó que las reuniones que sostiene con empresarios son siempre transparentes y abiertas, sin negociaciones secretas. Rechazó las comparaciones con administraciones anteriores, remarcando que el gobierno actual no actúa “en lo oscurito”. “No hay absolutamente nada que esconder”, afirmó con firmeza.
Sheinbaum y la colaboración con Estados Unidos
En otro tema, la presidenta también abordó las preguntas sobre la falta de colaboración de Estados Unidos en el caso del secuestro de un cofundador del Cártel de Sinaloa, ocurrido en julio de 2024. Sheinbaum negó cualquier participación de las agencias estadounidenses en la investigación, criticando la actitud de “entreguismo” de las administraciones pasadas.
Al ser interpelada sobre este tema, la mandataria subrayó que Alejandro Gertz Manero, fiscal general de la República, lidera las investigaciones y dejó en claro que es responsabilidad de las autoridades estadounidenses explicar su inacción en este caso. “Es lo que ellos tienen que contestar, quien tiene que contestar son las agencias que participan y el gobierno de Estados Unidos”, insistió Sheinbaum.
Además, expresó que aún hay tiempo para que la administración de Joe Biden entregue la información completa sobre la operación, como respuesta a las solicitudes del gobierno mexicano.