POR: REDACCIÓN
La presidenta electa, Claudia Sheinbaum, afirmó que la aprobación de la reforma al Poder Judicial no tendrá ningún costo político y descartó la necesidad de someter a juicio político a la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, como lo sugirieron algunos diputados de Morena.
En conferencia de prensa, Sheinbaum fue cuestionada sobre la participación de Piña en las protestas contra la reforma judicial. Aunque reconoció el derecho de la ministra a manifestarse, consideró que los ministros de la Corte no deberían cobrar los días que estén en paro: “No creo que deba establecerse un juicio político”, señaló Sheinbaum.
Sheinbaum también criticó los altos salarios de los ministros, subrayando que “algo no está bien” si un ministro se va a paro y aún así cobra su sueldo mensual de 400 mil pesos.
En cuanto al contenido de la reforma, Sheinbaum calificó como un “escándalo” el documento presentado por Norma Piña, que reveló que el 30% de los trabajadores del Poder Judicial tienen familiares empleados en la misma institución, lo que Sheinbaum consideró un claro caso de nepotismo. Según la presidenta electa, esto demuestra que el ingreso al Poder Judicial depende más de las relaciones familiares que de una carrera judicial, y reiteró la importancia de la reforma para “sacudir” ese poder.