POR: REDACCIÓN
Claudia Sheinbaum, la nueva presidenta de México, ha declarado su intención de someterse a la revocación de mandato en 2027, siguiendo el ejemplo de Andrés Manuel López Obrador. En su primer mensaje al país, reafirmó su compromiso con las familias de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, asegurando que buscará justicia en este caso emblemático.
Sheinbaum también anunció planes para implementar una reforma electoral destinada a disminuir los costos de las elecciones en México. “El Senado emitirá la convocatoria para la elección de jueces en junio de 2025, garantizando un proceso democrático en todos los niveles”, indicó.
La presidenta se comprometió a presentar una iniciativa constitucional para penalizar el maltrato animal y dio a conocer los 100 puntos que guiarán su administración durante el periodo 2024-2030. En un acto simbólico en el Zócalo de la Ciudad de México, recibió el bastón de mando de los pueblos indígenas y se comprometió a realizar propuestas que fomenten la no reelección para todos los cargos electos.
Además, enfatizó la necesidad de fortalecer la revocación de mandato y facilitar la consulta popular. Este paquete de reformas incluirá iniciativas que buscan garantizar la igualdad sustantiva de las mujeres y su derecho a vivir sin violencia.