POR: REDACCIÓN
La senadora Mariela Gutiérrez Escalante, ha iniciado un proceso de construcción legal con el objetivo de robustecer el sector energético en México. Este esfuerzo busca que el Estado, en colaboración con la iniciativa privada y bajo los parámetros constitucionales, cumpla con los objetivos energéticos del sexenio, garantizando un desarrollo próspero para los mexicanos. Entre las prioridades se encuentra el fortalecimiento de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como empresas públicas clave.
Durante el foro “Panorama energético nacional. Perspectivas hacia un nuevo horizonte”, Gutiérrez Escalante subrayó la importancia de fomentar energías renovables, reducir la pobreza energética, electrificar más comunidades y desarrollar transporte limpio. También se abordó la necesidad de mantener tarifas accesibles y promover la investigación tecnológica para impulsar la innovación en el sector energético.
Por su parte, Laura Itzel Castillo Juárez, presidenta de la Comisión de Energía del Senado, reafirmó que la reforma para consolidar a Pemex y CFE como empresas públicas garantizará un acceso equitativo a la energía en todo el país. Además, enfatizó que el lucro no estará por encima del bienestar social, fortaleciendo así la soberanía energética y el crecimiento económico de México.