POR: REDACCIÓN
El Senado de la República aprobó una reforma constitucional que modifica los artículos 25, 27 y 28, con el fin de transformar la naturaleza jurídica de las empresas del Estado en el sector energético. Con esta medida, se busca proporcionar electricidad e Internet a precios accesibles para los mexicanos. La votación en lo general concluyó con 86 votos a favor y 39 en contra, principalmente de los partidos Morena, PVEM y PT, mientras que PAN, PRI y Movimiento Ciudadano manifestaron su oposición.
Durante la discusión en lo particular, se presentaron reservas por parte de algunos legisladores para modificar los artículos propuestos, pero estas fueron rechazadas por la mayoría. El dictamen fue aprobado en sus términos originales y alcanzó la mayoría calificada necesaria. La reforma ha sido enviada a las legislaturas estatales para su análisis y eventual ratificación, lo que marca un paso importante en la estrategia energética del país.
Uno de los aspectos clave de esta reforma es el reemplazo del concepto de “empresas productivas del Estado” por el de “empresas públicas del Estado”, otorgando nuevamente a Pemex y CFE un rol social preponderante. Además, se establece que la participación privada en la industria eléctrica estará regulada por ley, sin que estas empresas tengan prioridad sobre las estatales en los sectores estratégicos como electricidad e Internet.