POR: REDACCIÓN
La Secretaría de Gobernación del estado (Segob) ha propuesto como alternativa para mantener la gobernabilidad en Venustiano Carranza y Chignahuapan que los grupos de Marco Antonio Valencia Ávila y Juan Lira Maldonado se integren a los Consejos Municipales, tras la anulación de sus triunfos como alcaldes.
Javier Aquino Limón, titular de la dependencia, anunció que ya se llegó a un acuerdo en Venustiano Carranza, donde la gente del panista Marco Valencia comenzará a formar parte del consejo municipal esta semana. Esta acción busca prevenir disturbios y conflictos dentro del ayuntamiento. “La gente será incorporada de manera proporcional al Consejo Municipal, y con eso logramos que se genere gobernabilidad y paz social”, afirmó Aquino Limón.
Sin embargo, el secretario indicó que, a diferencia de Carranza, en Chignahuapan el plan similar aún no ha sido aceptado por Juan Lira, ex candidato del partido Fuerza por México. A pesar de los intentos, el acuerdo sigue en valoración, ya que recientemente se registraron “incidentes lamentables” en este municipio de la Sierra Norte, como la cancelación del Festival de Luz y Vida, un evento crucial para la economía local.
“Hemos hecho un llamado importante a todos los grupos, ya que es un caso en el que se atiende exclusivamente la gobernabilidad y que prevalezca la cordialidad. De lo demás se encargará el Congreso local y las autoridades electorales en su momento”, declaró el titular de Segob, al referirse al revés que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dio en dos ocasiones a Marco Valencia y Juan Lira, quienes ya habían rendido protesta.