POR: REDACCIÓN
A partir de octubre, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) implementará una serie de simplificaciones en los trámites relacionados con el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y la firma electrónica (e.firma). Estas modificaciones buscan facilitar el proceso para los contribuyentes que operan bajo el Régimen Simplificado de Confianza (RESICO) y acelerar la obtención de la Constancia de Situación Fiscal.
Novedades en los trámites de RFC y e.firma
En un cambio significativo, ya no será necesario que los contribuyentes realicen una preinscripción en el Portal del SAT antes de asistir a su cita para la inscripción en el RFC, tanto para personas físicas como morales. Para la inscripción y obtención de la e.firma, los contribuyentes solo deberán presentar una credencial para votar vigente emitida por el INE, siempre que contenga un domicilio visible y completo. Se ha eliminado la necesidad de presentar la CURP y un comprobante de domicilio.
En cuanto a la renovación de la e.firma para aquellas personas que haya expirado hace menos de un año, esta se podrá gestionar a través de canales remotos. Si se realiza en las oficinas del SAT, será suficiente presentar una memoria USB y usar la huella digital para la identificación.
Facilidades para obtener la Constancia de Situación Fiscal
La Constancia de Situación Fiscal podrá ser solicitada en las oficinas del SAT utilizando solo la huella digital o la credencial para votar. También estará disponible a través de diversas plataformas, como el Portal del SAT, SAT ID, SAT Móvil, Chat y Oficina Virtual.
Además, se ha lanzado la Cédula de Datos Fiscales, una herramienta que permite a los contribuyentes consultar fácilmente información como su nombre, RFC, régimen fiscal y código postal. Esta consulta se puede realizar en el siguiente enlace: Cédula de Datos Fiscales.
Cambios en el Régimen Simplificado de Confianza (RESICO)
Los contribuyentes que operan bajo el RESICO están exentos de presentar una declaración anual y solo necesitan realizar pagos mensuales. Este régimen ahora incluye a aquellos que se dedican a la agricultura, ganadería, pesca y actividades silvícolas, siempre que sean socios o accionistas de uniones de crédito.
Asimismo, quienes hayan salido del RESICO pueden reingresar presentando un caso de aclaración o un aviso de actualización de actividades ante el SAT.
Con estas reformas, el SAT reafirma su compromiso de agilizar los trámites y ofrecer una atención más eficiente tanto de manera presencial como remota, facilitando así el cumplimiento de las obligaciones fiscales de los contribuyentes.