POR: REDACCIÓN
El equipo de regidores y la alcaldesa electa de San Pedro Cholula, Tonantzin Fernández, participaron en la Plaza de la Concordia en el tradicional “trueque”, una práctica milenaria en la cual comerciantes, agricultores, locatarios y visitantes se reúnen para intercambiar alimentos y objetos. Este intercambio realizado desde tiempos prehispánicos, es una parte integral del legado cultural de San Pedro Cholula.
El “trueque” tiene sus raíces en la época anterior a la llegada de los españoles, alrededor del año 500, cuando San Pedro Cholula era un importante centro ceremonial dedicado a Quetzalcóatl. Comerciantes de diversas regiones acudían para intercambiar sus productos con los artículos elaborados por los habitantes locales. Esta tradición continúa hasta hoy, realizándose de manera espontánea cada 8 de septiembre en la Plaza de la Concordia, sin necesidad de una organización formal.
Debido a la importancia cultural de “El Trueque de San Pedro Cholula” fue declarado como Patrimonio Cultural Intangible del Estado de Puebla por los valores culturales, antropológicos, históricos y tradicionales que representa el trueque para la comunidad.