POR: REDACCIÓN
El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que no es necesaria una reforma fiscal, ya que la política económica de la Cuarta Transformación ha demostrado ser eficaz. Explicó que, al evitar la corrupción y las extravagancias de los altos funcionarios, no es necesario aumentar impuestos ni hacer reformas fiscales. En lugar de eso, se debe evitar la evasión fiscal y asegurar que todos contribuyan.
Durante una conferencia de prensa, el presidente señaló que las reformas fiscales suelen implicar aumentos de impuestos, una práctica común en gobiernos neoliberales. Recomendó que, en lugar de apretar el cinturón del pueblo, el gobierno debe ser austero y evitar privilegios para una minoría.
López Obrador destacó que, a pesar de la pandemia, la recaudación tributaria ha aumentado entre 2019 y 2024, gracias a la cancelación de condonaciones de impuestos. Los ingresos tributarios alcanzaron 3.65 billones de pesos este año, comparados con 2.07 billones en 2018. Además, los ingresos totales de este año son de 4.03 billones de pesos, un 0.8% más que el año anterior.
El presidente también subrayó la importancia de continuar con la austeridad y la política económica actual sin crear nuevos impuestos. Destacó la creación de empleo, la fortaleza del peso mexicano y la satisfacción de vida entre los estudiantes. Además, reafirmó que el rescate de Pemex y la CFE ha mantenido precios justos de combustibles y energía eléctrica, evitando la privatización y protegiendo la economía popular.