POR: REDACCIÓN
Tras las devastadoras afectaciones del huracán John en Guerrero, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) intensificará sus visitas a establecimientos comerciales para garantizar que los precios de la canasta básica no se incrementen de manera injustificada. Esta acción forma parte de una serie de supervisiones realizadas por la Brigada Defensora de la Confianza, que ha llevado a cabo 159 inspecciones hasta la fecha.
El procurador Iván Escalante enfatizó que la Profeco tiene la responsabilidad de proteger los derechos e intereses de los consumidores. En cumplimiento del artículo 10 Bis de la Ley Federal de Protección al Consumidor, los proveedores están prohibidos de aumentar precios sin justificación válida, especialmente en situaciones derivadas de fenómenos naturales y contingencias sanitarias.
Los comercios que no respeten esta normativa pueden enfrentarse a multas severas. Los consumidores que detecten abusos en los precios pueden presentar sus denuncias a través de los canales de comunicación de Profeco, como el TelCon 55 5568 8722 y el número 800 468 8722, así como el correo electrónico denunciasprofeco@profeco.gob.mx.