POR: REDACCIÓN
La Asociación Sindical de Pilotos de Aviación (ASPA) ha aprobado en asamblea un pre-acuerdo con Aeroméxico, con 355 votos a favor y 215 en contra. Este acuerdo permitirá avanzar en las negociaciones del contrato colectivo de trabajo para los próximos dos años.
El pre-acuerdo será sometido a votación por la base de pilotos sindicalizados en los próximos días. Mientras tanto, se ha pospuesto el emplazamiento a huelga hasta el 1 de noviembre. La propuesta incluye un incremento salarial del 7.5% y un aumento del 12.5% en prestaciones.
Desde el inicio de las negociaciones, ASPA ha buscado recuperar las prestaciones que los pilotos cedieron durante la pandemia y ha insistido en obtener un incremento total de al menos dos dígitos, combinando salario y beneficios.
El paro laboral previsto para el 8 de octubre ha quedado descartado debido al proceso de votación en curso. ASPA ha destacado la complejidad de las negociaciones y, en un comunicado, agradeció el apoyo de las autoridades laborales, otros sindicatos y los pasajeros por su comprensión.
El convenio será analizado por los pilotos en los próximos 10 días, seguido de un proceso de votación libre, directo y secreto.