POR: REDACCIÓN
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha autorizado el uso de emergencia de la primera prueba de diagnóstico para la viruela símica, también conocida como “mpox”, desarrollada por Abbott Laboratories. Esta aprobación es un paso significativo para mejorar las capacidades de diagnóstico en países afectados por brotes de esta enfermedad.
El test, denominado “Alinity m MPXV assay”, utiliza una técnica de PCR en tiempo real para detectar el ADN del virus en muestras de lesiones cutáneas humanas. La OMS señala que esta prueba está diseñada para ser utilizada por personal de laboratorio clínico capacitado.
Además, la OMS está evaluando tres nuevas pruebas de diagnóstico de mpox para uso de emergencia y mantiene conversaciones con otros fabricantes para aumentar la disponibilidad de herramientas de diagnóstico. Según Yukiko Nakatani, subdirectora general de la OMS para el Acceso a los Medicamentos y Productos Sanitarios, esta prueba representa un avance crucial en la disponibilidad de diagnósticos para los países afectados.
Desde que se declaró la mpox como emergencia de salud pública mundial en agosto, la OMS ha instado a los fabricantes a someter sus productos a revisión para garantizar diagnósticos eficaces, especialmente en regiones de bajos ingresos. Actualmente, se están propagando dos cepas del virus: la variante de clado I, que es endémica en partes de África, y una nueva cepa de clado Ib, que ha generado preocupación global debido a su mayor transmisibilidad.