POR: REDACCIÓN
El Gobierno de México presentó un plan integral para reducir la venta y consumo de comida chatarra en las escuelas del país. En colaboración con la Secretaría de Educación Pública (SEP), esta iniciativa se implementará a partir del 29 de marzo de 2025, con el objetivo de mejorar los hábitos alimenticios y combatir la obesidad infantil, integrando el programa “Vida Saludable en las Escuelas”.
Entre las 8 acciones clave que destacan en el programa, se incluye la prohibición de alimentos ultraprocesados, la promoción del consumo de agua mediante bebederos, y la capacitación del personal de las cooperativas escolares para priorizar la venta de alimentos locales y de temporada. Además, se impulsará la formación docente en temas de salud y alimentación, junto con una estrategia educativa para reforzar estos valores en la Nueva Escuela Mexicana.
El plan también abarca el fomento de la actividad física en las escuelas, y un sistema de seguimiento para evaluar el progreso de los centros educativos, clasificándolos como saludables. El anuncio fue realizado durante la conferencia matutina del 21 de octubre por Mario Delgado, titular de la SEP.