POR: REDACCIÓN
La huelga en Volkswagen de México podría iniciar el próximo 19 de septiembre si los trabajadores no aceptan la nueva propuesta de la empresa, advirtió Hugo Tlalpan Luna, secretario general del Sindicato Independiente de la Industria Automotriz, Similares y Conexos “Volkswagen de México” (Sitiavw).
Durante una conferencia de prensa, Tlalpan Luna destacó que “ya no hay margen de negociación” con la empresa, por lo que el futuro de la huelga dependerá del resultado de la segunda consulta que se realizará el próximo viernes 13 de septiembre.
El líder sindical subrayó que el segundo preacuerdo garantiza la estabilidad laboral para 320 trabajadores y sus familias. Según Tlalpan Luna, la nueva propuesta incluye mejoras en prestaciones y beneficios que modificarían el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) por primera vez en 32 años.
Sin embargo, si los trabajadores sindicalizados rechazan el preacuerdo salarial del 10.59% (7% directo al salario y 3.59% en prestaciones), se otorgará una prórroga para la huelga hasta el 19 de septiembre, con el fin de cumplir con los procesos legales antes de un posible estallamiento en la planta de Cuautlancingo, Puebla.
A pesar de la situación, Tlalpan Luna expresó confianza en que los trabajadores aceptarán esta segunda propuesta, especialmente considerando el clima de incertidumbre en la matriz de Alemania, donde el Grupo Volkswagen evalúa el cierre de fábricas en Europa y posibles despidos masivos.
Por lo pronto, el secretario general aseguró que la planta de Volkswagen continuará operando con normalidad esta semana.