POR: REDACCIÓN
La ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña Hernández, ha propuesto una reforma alterna al Poder Judicial, subrayando que la cooperación entre el Legislativo y el Judicial es esencial para lograr los cambios profundos que México necesita en materia de paz, justicia y reparación.
Durante su presentación, Piña Hernández enfatizó que su propuesta se basa en un extenso proceso de diálogo y escucha, involucrando a actores clave de los sistemas de Seguridad y Justicia tanto a nivel federal como local, así como a legisladores, organizaciones civiles, académicos, estudiantes y víctimas de violencia. El resultado es un documento exhaustivo, que se publicará en el portal de la Suprema Corte, y que refleja las necesidades reales de quienes operan y están afectados por el sistema de justicia en México.
Adicionalmente, anunció que un segundo documento, generado desde la judicatura, también será divulgado. Este se ha construido a partir de un proceso de autocrítica y reflexión interna de jueces, magistrados y personal judicial, con el objetivo de enriquecer la discusión sobre la reforma judicial desde la experiencia de quienes imparten justicia.
Piña Hernández subrayó que ambas propuestas están alineadas con las recomendaciones y decisiones de organismos internacionales e interamericanos de derechos humanos, así como de diversas organizaciones civiles. En su mensaje, hizo un llamado firme pero respetuoso a los legisladores y autoridades para que se escuchen mutuamente y consideren las voces de víctimas, defensores de derechos humanos y jóvenes que claman por un país en paz.
Finalmente, la ministra presidenta advirtió que la demolición del Poder Judicial, como se propone en algunas reformas, no es el camino adecuado. En cambio, insistió en que la colaboración entre los poderes Legislativo y Judicial es la vía para lograr las transformaciones profundas y necesarias para construir un México más justo.
En el evento, Piña Hernández estuvo acompañada por el consejero Sergio Javier Molina Martínez y los ministros Juan Luis González Alcántara Carrancá, Jorge Mario Pardo Rebolledo, Luis María Aguilar Morales, la consejera Lilia Mónica López Benítez, y el consejero José Alfonso Montalvo Martínez.