POR: REDACCIÓN
A una semana del trágico asesinato de seis migrantes en Chiapas, el secretario de Relaciones Exteriores de México, Juan Ramón de la Fuente, mantuvo una conversación con su contraparte egipcio, Badr Abdelatty. Durante esta charla, se abordaron los hechos ocurridos el 1 de octubre, que resultaron en la muerte de tres ciudadanos egipcios.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México emitió un breve comunicado a través de su cuenta oficial en la red social X, antes conocida como Twitter. En este informe, se mencionó que, además de otros “temas de interés mutuo”, se trató el luctuoso evento que conmocionó tanto a México como a Egipto.
De la Fuente expresó sus más sinceras condolencias a Abdelatty, ofreciendo el apoyo del gobierno mexicano para facilitar las tareas de asistencia consular requeridas en este delicado caso. Según el comunicado, “el titular de la SRE extendió las condolencias del Gobierno de México y ofreció apoyo institucional para las tareas de asistencia consular correspondientes”. Por su parte, el ministro egipcio agradeció este gesto y destacó la importancia que tiene el asunto en su país, así como el valor de las relaciones diplomáticas con México.
Este suceso ha reavivado el debate sobre la seguridad de los migrantes en México, un tema que ha cobrado relevancia en los últimos años debido a la violencia que enfrentan en su travesía hacia Estados Unidos. La conversación entre ambos funcionarios subraya el compromiso de México de colaborar en la protección y asistencia de migrantes en situaciones vulnerables.