POR: REDACCIÓN
El Consejo Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce) estima que México atraerá 48,000 millones de dólares en Inversión Extranjera Directa (IED) en los próximos dos o tres años, como resultado de la relocalización empresarial, conocida como nearshoring.
Sergio Contreras, presidente del Comce, destacó que la “exportación de calidad” es uno de los principales atractivos de México, superando factores como la proximidad a Estados Unidos o su extensa red de tratados comerciales. Contreras citó como ejemplo a Pirelli de México, empresa que ha invertido 1,200 millones de dólares en el país desde hace una década, impulsada por la demanda de llantas para vehículos utilitarios deportivos (SUV) en Estados Unidos.
El Comce proyecta que la captación total de IED en México alcanzará los 40,000 millones de dólares en 2024, lo que representaría un aumento del 11% en comparación con el año anterior. En una conferencia de prensa en la Ciudad de México, Susana Duque, directora general del Comce, mencionó que se dará seguimiento al subindicador de nuevas inversiones dentro de la IED, ya que representa la llegada de capitales productivos de empresas que aún no han invertido en el país.
Contreras también explicó que los 600 millones de dólares en utilidades de Pirelli de México, utilizados en maquinaria y equipo, no se consideran nuevas inversiones, sino reinversión de utilidades, aunque han contribuido a la creación de empleos y a la expansión de la producción. Por su parte, Esaú Garza de Vega, secretario de Desarrollo Económico de Aguascalientes, señaló que el estado ha captado IED para modernizar líneas de producción automotrices, respondiendo a la transición hacia vehículos eléctricos.