POR: REDACCIÓN
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) anunció que siete mexicanos han dejado Líbano entre el 11 y el 12 de octubre, en respuesta al aumento de tensiones con Israel. Estos connacionales fueron evacuados en vuelos humanitarios con el apoyo de los gobiernos de Australia y Canadá.
El viernes, una mexicana partió hacia Chipre con ayuda australiana y fue recibida en el Aeropuerto Internacional de Lárnaca por el embajador de México en Grecia, Alejandro García Moreno. Los otros seis compatriotas abandonaron Líbano el sábado, asistidos por el gobierno canadiense, y llegaron a Estambul, Türkiye, donde fueron recibidos por el embajador José Luis Martínez y la encargada de la Sección Consular en Ankara, Araceli Yali Noriega Curtis, junto con el cónsul en Estambul, José Eduardo Buenrostro Vielmas.
La SRE expresó su agradecimiento a los gobiernos de Australia y Canadá por facilitar la salida de los mexicanos que solicitaron asistencia. “Algunas personas viajarán a México como destino final, mientras que otras permanecerán en Europa”, indicó la Cancillería en un comunicado.
Además, la embajada de México en Líbano continúa en contacto con quienes han decidido quedarse en el país, identificando rutas de salida para aquellos que lo necesiten. En caso de requerir protección consular, los connacionales pueden comunicarse a través del correo electrónico consularlib@sre.gob.mx y los teléfonos 03 044 598 (desde Líbano) y +961 3 044 598 (desde México). Se recomendó también registrarse en el Sistema de Registro para Personas Mexicanas en el Exterior para facilitar la comunicación.
Contexto de la situación en Líbano
La escalada de tensiones comenzó cuando el Ejército de Israel lanzó una ocupación terrestre en Labouneh, al sur de Líbano, para contrarrestar al grupo terrorista Hizbulá, que supuestamente planeaba un ataque similar al perpetrado por Hamás el 7 de octubre, que resultó en la muerte de alrededor de mil 200 israelíes y el secuestro de 250 personas, muchas de las cuales aún están cautivas en la Franja de Gaza.
Recientemente, el teniente coronel israelí Tomer Keidar informó que se hallaron túneles cerca de la frontera con armamento destinado a ataques terroristas, evidenciando la gravedad de la situación en la región.
Frente a este panorama, el gobierno mexicano ha instado a sus ciudadanos en Líbano a buscar la salida hacia lugares más seguros mientras existan opciones de transporte disponibles y a mantenerse en contacto con las representaciones diplomáticas.