POR: REDACCIÓN
Según un informe del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), más de 1,100 millones de personas, equivalentes a uno de cada ocho habitantes del planeta, sufren pobreza aguda. La mitad de ellos son menores de edad. Las zonas de conflicto son las más afectadas, con tasas de pobreza que triplican las de los países en paz, afectando en promedio al 34.8% de la población en estas áreas.
El Índice de Pobreza Multidimensional Global (IPM) 2024, elaborado por el PNUD y la Iniciativa de Oxford, señala que la pobreza se agrava en áreas rurales y afecta más a los jóvenes menores de 18 años. En África Subsahariana y el sureste asiático, se concentra la mayor parte de la población pobre, con India, Pakistán y Etiopía liderando la lista de países con mayor pobreza aguda.
El informe subraya que las condiciones de pobreza en zonas en conflicto son mucho más graves, dificultando el acceso a necesidades básicas como vivienda, saneamiento y educación. Además, hace un llamado a la comunidad internacional para abordar la pobreza y trabajar por una paz duradera.