POR: REDACCIÓN
Durante el periodo comprendido entre el 15 de septiembre y el 15 de octubre de 2024, Marcos Castro Martínez, secretario general del Partido Acción Nacional en Puebla (PAN Puebla) y diputado local plurinominal, recibió pagos dobles por su labor. En total, su ingreso en la segunda quincena de septiembre y la primera de octubre superó los 100 mil pesos, dado que la ley no le exige renunciar a ninguno de los dos sueldos. Castro está considerando donar parte de su salario al partido.
En su papel como plurinominal, Castro no solo ocupa un escaño en el Congreso, sino que también coordina la bancada del PAN en Puebla, donde organiza eventos, conferencias de prensa y discute las iniciativas de su grupo. Como secretario general del PAN Puebla, que es el segundo cargo más importante en la jerarquía del partido, sus responsabilidades incluyen la organización de reuniones del consejo y eventos de comunicación.
De acuerdo con datos del Congreso de Puebla, el salario promedio mensual de un diputado local es de aproximadamente 61 mil 724 pesos. En contraste, el salario que recibió Castro por dos quincenas asciende a 143 mil 630 pesos, de los cuales 81 mil 906 pesos corresponden a su cargo en el partido, según la nómina a la que tuvo acceso e-consulta.
Al ser consultado sobre esta situación, Castro confirmó que no existe ninguna normativa que le impida percibir ambos sueldos en su primer mes como diputado. Además, mencionó que está evaluando con el PAN Puebla la posibilidad de destinar su salario como secretario para apoyar al partido, afirmando su compromiso con la transparencia respecto a sus ingresos. “Vamos a trabajar con el comité estatal para ver cómo aprovechar el sueldo y lo iremos valorando”, concluyó.