POR: REDACCIÓN
La sexta edición de la Industrial Transformation Mexico (ITM) reunió a destacados expertos en robótica y automatización, quienes compartieron su visión sobre la recuperación del sector tras la pandemia de COVID-19 y el impacto del fenómeno de relocalización o “nearshoring”.
Xavier Quintero, gerente de HTL Electronics México, explicó que entre 2016 y 2019, el mercado experimentó un crecimiento anual del 110%, con un aumento en la venta e implementación de robots. Sin embargo, la pandemia provocó una desaceleración, especialmente en la industria automotriz, que es fundamental para el crecimiento del sector en México.
“Antes, la producción dependía de insumos de Asia, mano de obra mexicana y maquinaria de Italia. Ahora, estamos viendo un cambio hacia la autosuficiencia y una colaboración más directa en la producción”, comentó Quintero durante la feria en Guanajuato, un estado que se ha convertido en un hub logístico atractivo.
Fernando Vázquez, gerente de mecatrónica en Sumitomo México, respaldó esta perspectiva, señalando que el nearshoring está impulsando la inversión y la automatización en el país. “Guanajuato se destaca por su buena ubicación y la alta calidad de su talento ingenieril”, agregó.
Rubén Rodríguez, gerente de desarrollo de negocios de Staubli, subrayó que la relocalización ha aumentado la inversión europea hacia Norteamérica, destacando la importancia de México en este contexto. Kevin Jones, vicepresidente de ventas en OnLogic, mencionó que la demanda de trasladar operaciones a México está en aumento, lo que ha llevado a muchas empresas a destinar recursos para invertir en el país.
Con las próximas elecciones en EE.UU. el 5 de noviembre, Jones advirtió sobre la necesidad de que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) se mantenga, para garantizar una economía bilateral fluida. “El comercio entre nuestras naciones es crucial, no podemos permitir que las políticas comerciales restrinjan nuestro crecimiento”, subrayó.
Jaron Bass, líder de fabricación avanzada de la International Trade Administration (ITA), destacó que, por primera vez, México está importando más equipo de manufactura que China, gracias a su fuerza laboral capacitada en áreas STEM y su creciente importancia en la economía estadounidense.
Finalmente, un dato alentador es que, a diferencia de hace dos décadas, la presencia de mujeres en la industria de la robótica y automatización ha aumentado notablemente, ocupando roles en todos los niveles jerárquicos.