POR: REDACCIÓN
La jueza Nancy Juárez Salas ha ordenado a Claudia Sheinbaum, presidenta de México, y al director del Diario Oficial de la Federación (DOF), Alejandro López González, eliminar el decreto que valida la reforma al Poder Judicial en un plazo de 24 horas. Esta reforma incluye la elección de jueces y magistrados por voto popular. La jueza señaló que las autoridades incumplieron una suspensión provisional dictada el 12 de septiembre, y advirtió sobre posibles sanciones de no acatar la orden.
La decisión fue tomada por el juzgado Décimo Noveno de Distrito, destacando que las autoridades fueron debidamente notificadas pero omitieron cumplir con la suspensión. En caso de desacato, las consecuencias incluyen penas de tres a nueve años de prisión, multas y la inhabilitación de cargos públicos.
La reforma judicial, propuesta por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, también contempla la reducción de miembros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y la desaparición del Consejo de la Judicatura Federal. La medida ha generado controversia, ya que López Obrador acusó al Poder Judicial de actuar con intereses políticos.