POR: REDACCIÓN
Instagram, parte del grupo Meta, ha implementado nuevas medidas de seguridad para luchar contra la sextorsión, un delito que involucra el uso de imágenes íntimas para chantajear a las personas. A partir de ahora, la plataforma bloqueará las capturas de pantalla de fotos enviadas por mensajería privada en modo “vista única” o “revisión permitida”, impidiendo a los usuarios guardar las imágenes. Esta prohibición también se extiende a quienes intenten abrir las fotos en una computadora para eludir las restricciones.
La red social continúa avanzando en la protección de sus usuarios, especialmente de los más jóvenes. Meta ha activado un “controlador de desnudos” que difumina automáticamente imágenes íntimas recibidas en mensajes privados de cuentas de menores de edad. Esta herramienta es parte de una estrategia global que incluye la limitación de interacciones entre menores y cuentas sospechosas, y se complementa con campañas de concientización sobre la sextorsión en varios países, como Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y Australia.
Estas medidas se suman a las acciones ya tomadas por Meta, que en julio de 2024 eliminó 63,000 cuentas relacionadas con sextorsión en Nigeria. Con estas iniciativas, Meta busca proteger a sus usuarios y prevenir el uso indebido de imágenes íntimas.