El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ha instruido a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) a hacer pública la información sobre los 10 medicamentos con mayor número de denuncias por falsificación. Esta medida surge tras una solicitud de un ciudadano, quien pidió acceso a información sobre medicamentos falsificados en México entre 2018 y agosto de 2024.
Cofepris, inicialmente, no respondió a la solicitud, lo que llevó al particular a presentar un recurso ante el INAI. Durante la revisión del caso, Cofepris proporcionó parcialmente la información requerida, lo que llevó a la comisionada Blanca Lilia Ibarra Cadena a concluir que la institución debía entregar todos los datos solicitados, debido a su relevancia para la protección de la salud pública.
El INAI subrayó que la transparencia es fundamental para que los ciudadanos conozcan qué medicamentos están siendo falsificados con mayor frecuencia, permitiéndoles tomar decisiones informadas para evitar riesgos a su salud. Por unanimidad, el pleno del INAI ordenó a Cofepris cumplir con la entrega de la información solicitada.