POR: REDACCIÓN
El Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) ha declarado nulas las elecciones en cinco municipios: Chignahuapan, Venustiano Carranza, Coatzingo, Xiutetelco e Ixtepec, debido a violencia e irregularidades en los cómputos durante la jornada electoral del 2 de junio. Esta decisión fue tomada en una sesión pública ordinaria, donde los magistrados votaron por unanimidad a favor de las resoluciones presentadas por diversos candidatos y partidos.
El TEEP ha ordenado al Congreso del Estado que designe Consejos Municipales para estos municipios y convoque a elecciones extraordinarias. Además, la Secretaría Ejecutiva del IEE Puebla debe invalidar las constancias de los candidatos que habían sido proclamados ganadores.
En Coatzingo, se identificaron serias irregularidades en la mitad de los paquetes electorales, lo que comprometió la cadena de custodia debido a la violencia vivida en la jornada. Esto llevó a la anulación del triunfo de Abel Chávez Orea, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
En Venustiano Carranza y Chignahuapan, donde los presuntos ganadores eran Ernesto García y Juan Lira Maldonado, respectivamente, el IEE Puebla ya había descalificado a ambos en los cómputos supletorios, una decisión que los magistrados ratificaron. En Xiutetelco, el triunfo de Baltazar Narciso del Partido del Trabajo fue invalidado porque el cómputo no se realizó de acuerdo con la ley, al no cotejar los resultados por casilla.