POR: REDACCIÓN
La reforma al Poder Judicial, impulsada por el presidente López Obrador, fue aprobada con 86 votos a favor y 41 en contra en el Senado. Morena y sus aliados lograron la mayoría calificada, gracias al respaldo del aún panista Miguel Ángel Yunes Márquez, para avalar en lo general los artículos no reservados de la reforma. Esta medida permitirá que, una vez en vigor, los ministros, magistrados y jueces sean elegidos mediante voto popular.
Durante una sesión maratónica de más de 13 horas, que incluyó la toma del salón de plenos por manifestantes y el traslado a una sede alterna en Xicoténcatl, se aprobó el llamado Plan C del presidente. La oposición denunció el “secuestro judicial” del senador de Movimiento Ciudadano, Daniel Barrera, quien se ausentó de la votación. Al finalizar la sesión, los legisladores oficialistas celebraron la aprobación, mientras que la oposición calificó la reforma como un golpe al Poder Judicial y una traición a la patria.
Cerca de la medianoche, el senador Barrera, desde Campeche, explicó su ausencia afirmando que había acompañado a su padre en una diligencia judicial.
INICIA DEBATE DE ARTÍCULOS RESERVADOS EN EL SENADO
El Senado inició el debate de 60 artículos reservados de la reforma judicial. La senadora de Morena, Andrea Chávez, abrió la discusión acusando a la oposición de intentar un “golpe” durante la sesión, comparándolos con Pinochet.
REFORMA JUDICIAL SE REMITE A CONGRESOS ESTATALES
Morena, PT, PVEM y Miguel Ángel Yunes Márquez aprobaron tanto en lo general como en lo particular la reforma judicial, que fue enviada de inmediato a los congresos estatales. La oposición sigue acusando de traición y advierte que esta reforma generará una crisis para el próximo gobierno.