POR: REDACCIÓN
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) mantuvo sin cambios el estímulo fiscal para la gasolina Magna o regular, por lo que su precio promedio a nivel nacional se mantiene en 24 pesos por litro. Para la semana del 19 al 25 de octubre, el estímulo fiscal será de 26.85 centavos por litro, un ligero aumento de 2.59 centavos respecto a la semana anterior.
Por otro lado, tanto la gasolina Premium como el diésel permanecen sin estímulo fiscal, lo que implica que los consumidores deberán pagar la cuota completa del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de 5.21 pesos y 6.78 pesos por litro, respectivamente. Estas condiciones llevan más de un año en el caso de la Premium y desde julio de 2024 para el diésel.
A pesar de una caída del 7% en los precios internacionales del petróleo, no se ha reflejado aún una baja en los precios de las gasolinas en México. El gobierno federal continúa aplicando estímulos fiscales para estabilizar los precios, con el objetivo de evitar incrementos súbitos en los costos para los consumidores.