POR: REDACCIÓN
El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué Sacristán, destacó la importancia de un diálogo constructivo entre el gobierno de Claudia Sheinbaum y el sector agroalimentario, al inaugurar el 21 Foro Global Agroalimentario en Aguascalientes. Berdegué subrayó que el trabajo conjunto con empresarios, agricultores y científicos es clave para consolidar a México como potencia alimentaria, a pesar de desafíos como las sequías y las plagas.
Durante su intervención, el secretario enfatizó que 55% de los estados del país producen alimentos diariamente, y que en los últimos años, 9.5 millones de personas han salido de la pobreza, mejorando su acceso a una alimentación saludable. Asimismo, señaló la necesidad de implementar políticas públicas para mitigar los efectos del cambio climático, como el Plan Hídrico Nacional, debido a la escasez de agua y las plagas que afectan a los cultivos.
Por su parte, Juan Cortina Gallardo, presidente del Consejo Nacional Agropecuario, y Francisco Alberto Cervantes Díaz, del Consejo Coordinador Empresarial, respaldaron la importancia de enfrentar estos retos con medidas preventivas, destacando la relevancia de la conservación del agua y la tecnificación del sector para una producción más sostenible y equitativa.