POR: REDACCIÓN
El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el Gobierno de México alista el censo de daños para apoyar a la población de Guerrero afectada por el huracán John, que tocó tierra el lunes 23 de septiembre y aún provoca lluvias en el estado durante su desplazamiento hacia la zona costera de Michoacán y Colima.
“El censo, también aprovecho para decirle a la gente, lo vamos a iniciar en dos días más que ya deje de llover y tengamos ya una visión más amplia de los daños”, subrayó.
En conferencia de prensa matutina adelantó que la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, coordina las brigadas de Servidores de la Nación y promotores, quienes recabarán el número de afectaciones en hogares y pequeños comercios.
Al corte de la mañana de este jueves hay 700 viviendas afectadas, sobre todo en techumbres, informó el mandatario.
Las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional, indicó, mantienen tareas de auxilio a la población como parte de la activación de los planes DN-III-E, Marina y Guardia Nacional. Autoridades de la Coordinación Nacional de Protección Civil y funcionarios municipales y estatales, encabezados por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, también atienden en Guerrero.
De acuerdo con el último reporte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el 95 por ciento del servicio de energía eléctrica fue restablecido en toda la costa de Guerrero, detalló.
El jefe del Ejecutivo dio a conocer que se reportan cinco fallecimientos, cuatro registrados en la Costa Chica de Guerrero y uno en Acapulco.
En tanto, el huracán Helene, de categoría 2, se localiza a 460 kilómetros al nor-noreste de Cabo Catoche, Quintana Roo, según el informe de las 9:00 horas del Servicio Meteorológico Nacional (SMN). La trayectoria avanza hacia Florida, Estados Unidos.
Ante representantes de medios de comunicación detalló que no hay registro de pérdidas de vida en Quintana Roo, de acuerdo con la última comunicación con la gobernadora María Elena Lezama Espinosa.