POR: REDACCIÓN
En julio de 2024, el Consejo Directivo de la Fundación MetLife México determinó otorgar un importante donativo a la Fundación Empresarios por Puebla IBP (FEPP), para apoyar la implementación del proyecto “Yolchikawak: La fuerza del corazón”, creado por estudiantes UPAEP que son parte del programa de becas “Una Apuesta de Futuro”.
El proyecto Yolchikawak, que en náhuatl significa corazón fuerte, sano o saludable, tiene como objetivo crear e implementar estrategias efectivas de enseñanza sobre el cuidado de la salud física y mental en niñas y niños de 6 a 12 años, a fin de disminuir la brecha que actualmente existe entre la deficiente transmisión y comprensión de información relacionada con hábitos saludables.
Entre los años 2021 y 2022 Úrsula Ramos, Juan Antonio Jaén y Yahir Morelos, becarios UAF en UPAEP, llevaron a cabo una investigación conceptual y mapeo general sobre la problemática de salud en México, en Puebla y en el municipio de Cuetzalan, lo que sentó las bases para diseñar este proyecto. Para 2023, los tres estudiantes generaron una alianza con los centros educativos y las clínicas de salud de las comunidades de Yohualichan, San Andrés Tzicuilan y Capola (en Cuetzalan), donde realizaron una prueba piloto para implementar la herramienta denominada “Yolchicarpeta”, misma que contiene juegos divididos en 5 temas prioritarios: emociones, alimentación saludable, cuidado del cuerpo, conocimiento del cuerpo y actividad física.
El proyecto siguió evolucionando hasta que en abril de este año, los becarios, con el respaldo institucional de UPAEP, establecieron una alianza con el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) del gobierno mexicano, con lo cual, se logró capacitar, en una primera instancia, a educadores comunitarios de la Región Puebla y Región Cuetzalan, a fin de que la Yolchicarpeta pudiera servir como herramienta en sus centros educativos.
La alianza UPAEP – CONAFE permitió que Yolchikawak alcanzara una fase de escalabilidad, la cual fue presentada ante Fundación MetLife México, por iniciativa de la FEPP, en busca de financiamiento que permitiera su implementación y posterior replicabilidad en todo el Estado de Puebla. En esta nueva etapa, la Yolchicarpeta será además traducida a diferentes lenguas indígenas, para garantizar que todos los niños y niñas tengan acceso a la información y conocimientos en su propio idioma.
Gracias al apoyo de la Fundación Metlife México y la FEPP, el proyecto “Yolchikawak: La fuerza del corazón” beneficiará ahora a más de 5,000 niñas y niños en los centros educativos CONAFE del Estado de Puebla. Con esto, Fundación MetLife -bajo su pilar de Comunidades Resilientes- apuesta por el desarrollo de un ecosistema saludable que contribuya a que las personas vivan su máximo potencial.
Cabe destacar que a lo largo de cinco años de alianza estratégica, UPAEP y Fundación Empresarios por Puebla, IBP (FEPP) han sumado esfuerzos para que jóvenes del programa “Una Apuesta de Futuro” (UAF) encaucen su crecimiento como líderes sociales e incidan efectivamente en la transformación de su entorno.
La FEPP es una organización sin fines de lucro que atiende a personas de escasos recursos y grupos vulnerables, así como la falta de acceso a la educación y baja movilidad social en el Estado de Puebla. Sus programas buscan que las y los jóvenes accedan a una educación superior de calidad y, a partir de ella, asciendan en la escala social, detonando a su vez un desarrollo endógeno en las comunidades de su entorno. La alianza de UPAEP con esta importante organización de beneficencia es de gran valor, pues la FEPP no sólo financia parcialmente las colegiaturas de cuatro estudiantes UAF-UPAEP al año, sino que también impulsa los proyectos de impacto social que desarrollan a lo largo de su formación profesional.