POR: REDACCIÓN
El Fideicomiso de Inversión en Energía México (Fiemex) emitió un bono en los mercados internacionales por 1,490 millones de dólares con vencimiento en 2041, para financiar la adquisición de 13 plantas de generación de energía de Iberdrola. Así lo informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
La SHCP destacó que el fideicomiso fue creado por el gobierno federal específicamente para esta adquisición, marcando un hito como la emisión más grande en el sector energético mexicano. La semana pasada, se obtuvieron las últimas aprobaciones necesarias para la participación de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) y otros inversionistas institucionales, por un monto total de 857 millones de dólares.
Al concluir la transacción con Iberdrola, el 100% del capital de Fiemex provenía inicialmente del Fonadin. Sin embargo, con estas aprobaciones, la participación del Fonadin se redujo a 64.6%, cumpliendo con las condiciones impuestas por la Comisión Federal de Competencia Económica a corto plazo.