POR: REDACCIÓN
El gobierno de Estados Unidos anunció la neutralización de una red masiva de ciberataques gestionada por piratas informáticos respaldados por el gobierno chino. Según el Departamento de Justicia, la operación afectó alrededor de 200 mil dispositivos en todo el mundo, incluidos rúters, cámaras y grabadoras de video, los cuales habían sido comprometidos mediante un software malicioso.
La red de dispositivos infectados, conocida como “botnet”, fue controlada por hackers vinculados con la empresa china Integrity Technology Group, operando bajo el nombre de “Flax Typhoon”. A través de una operación aprobada por la justicia estadounidense, las autoridades tomaron el control de la infraestructura utilizada para los ataques y desactivaron la red.
En los últimos años, varios países, especialmente Estados Unidos, han denunciado repetidamente actividades de ciberpiratería vinculadas a China, dirigidas a gobiernos, infraestructuras y empresas. Aunque el gobierno chino ha negado estas acusaciones, este es el segundo gran operativo de desmantelamiento de una red de ciberataques en 2024, tras la eliminación de “Volt Typhoon”, un grupo que atacaba infraestructuras clave.