POR: REDACCIÓN
El presidente Nayib Bukele decretó tres días de duelo nacional tras el trágico accidente de helicóptero en El Salvador, donde murieron el director de la Policía Nacional Civil (PNC) y otras ocho personas. En respuesta, un equipo de investigadores de Estados Unidos llegará en los próximos días para apoyar en la investigación del incidente.
La embajada de EE.UU. en El Salvador anunció a través de la red social X (anteriormente Twitter) que, a petición del presidente Bukele, expertos en accidentes aéreos del gobierno estadounidense se unirán a las autoridades salvadoreñas para determinar las causas de la tragedia. Bukele, quien también expresó sus condolencias en redes sociales, insistió en que “lo ocurrido no puede quedar como un simple accidente” y exigió una investigación exhaustiva.
El helicóptero UH-1H cayó la noche del domingo en una zona rural de Pasaquina, departamento de La Unión, a unos 240 kilómetros al este de San Salvador. Entre las víctimas se encuentran el director de la PNC, comisionado Mauricio Arriaza Chicas; el subdirector de Áreas Especializadas Operativas, comisionado Douglas Omar García Funes; el subdirector de Investigaciones, comisionado Rómulo Romero Torres; un cabo de la Unidad Táctica Especializada Policial; dos pilotos; un sargento de la Fuerza Aérea y un comunicador institucional.
El presidente Bukele destacó la labor de Arriaza Chicas, a quien calificó como una “pieza fundamental para traer paz y seguridad” al país. Bajo su dirección, la PNC implementó el Plan Control Territorial, el Régimen de Excepción y la guerra contra las pandillas. En homenaje a las víctimas, Bukele ordenó que las banderas ondeen a media asta y anunció que el velatorio de ocho de los fallecidos se llevará a cabo en la antigua casa presidencial.