POR: REDACCIÓN
El Departamento de Estado de Estados Unidos ha lanzado su actualización anual de alertas de viaje para México, advirtiendo a sus ciudadanos sobre los riesgos de visitar 30 de las 32 entidades del país. Según el gobierno de Joe Biden, solo Campeche y Yucatán son considerados seguros para viajar.
En esta actualización, se insta a los ciudadanos estadounidenses a evitar por completo los estados de Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas, debido a los altos niveles de delincuencia y secuestros. Además, se recomienda reconsiderar viajes a Baja California, Chihuahua, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Sonora y Chiapas, siendo este último el único estado que empeoró su calificación de seguridad.
Por otro lado, Durango mejoró su calificación, saliendo del grupo de estados en los que Washington pide reconsiderar los viajes, pasando al listado donde se aconseja tomar mayores precauciones.
El Departamento de Estado advirtió que “la delincuencia violenta -como homicidios, secuestros, robos de coches y atracos- es común en México,” y destacó la capacidad limitada del gobierno de EE.UU. para proporcionar servicios de emergencia en muchas áreas del país, especialmente donde los viajes de empleados estadounidenses están restringidos.
Respecto a Chiapas, el informe enfatiza que se debe reconsiderar cualquier viaje debido a la actividad delictiva y violencia en todo el estado. Los empleados del gobierno de EE.UU. tienen restricciones de movilidad en carreteras y autopistas de la región fronteriza con Guatemala, exceptuando Tapachula.
Adicionalmente, en México, los empleados estadounidenses tienen prohibido viajar entre ciudades después del anochecer, usar taxis de la calle, y deben confiar en servicios regulados como Uber. También se les recomienda evitar viajar solos, especialmente en zonas remotas, y restringir sus viajes terrestres a rutas específicas.
El Departamento de Estado realiza esta evaluación detallada cada año, analizando cada estado mexicano individualmente en lugar de ofrecer una evaluación general del país, como hace con otras naciones.