POR: REDACCIÓN
El candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, anunció su intención de renegociar el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) para frenar la entrada de vehículos chinos en el mercado estadounidense. Durante un discurso en Detroit, el exmandatario señaló que los vehículos producidos en México y exportados a EE. UU. son una preocupación que debe ser atendida para proteger a la industria automotriz estadounidense.
Trump también presentó un plan para desgravar los intereses de los préstamos para automóviles, similar a lo que ocurre con las hipotecas en las declaraciones de impuestos. Esta propuesta busca atraer a los trabajadores del sector automotriz, al tiempo que prometió imponer aranceles de hasta el 1,000% a los vehículos chinos que se ensamblen en México y sean exportados a Estados Unidos, lo cual podría afectar significativamente el comercio automotriz entre ambos países.
El expresidente criticó duramente a la industria de los vehículos eléctricos, así como al sindicato United Auto Workers y a la ciudad de Detroit. Además, lanzó un ataque hacia la vicepresidenta Kamala Harris, afirmando que si llegara a la presidencia, todo el país podría enfrentar una situación económica similar a la de Detroit.