POR: REDACCIÓN
En la sesión del jueves de la LXII Legislatura de Puebla, se presentó un oficio de José Félix Cerezo Vélez, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), en el que solicitaba su ratificación por cinco años más en el cargo sin una convocatoria previa. Sin embargo, Laura Artemisa García Chávez, presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso de Puebla, aclaró que el proceso se llevará a cabo conforme a la ley, lo que implica que la petición de Cerezo Vélez será desestimada y se realizará una convocatoria.
García Chávez enfatizó que Cerezo Vélez podrá participar en el proceso para elegir al nuevo titular de la CEDH, al igual que otros aspirantes. “Hay un proceso y en este proceso tendrá que salir una convocatoria. El compañero tendrá la posibilidad de participar, como todos quienes crean que tienen el perfil”, aseguró.
El actual mandato de Cerezo Vélez finalizará el 6 de noviembre, después de haber ocupado el cargo durante cinco años. Con su solicitud, buscaba extender su presidencia hasta 2029. Este movimiento pone de manifiesto la importancia de seguir los procedimientos establecidos en la elección de funcionarios públicos, especialmente en organismos de derechos humanos.