POR: REDACCIÓN
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha emitido una advertencia importante sobre la falsificación de varios medicamentos oncológicos que tratan diferentes tipos de cáncer.
Productos Roche ha reportado la falsificación de dos lotes del medicamento Mabthera (rituximab) solución 500mg/50ml. Los lotes afectados son el H1079B02, con fecha de caducidad 16 MAR 2024, que presenta anomalías en el empaque secundario, y el H7893B06, que no está registrado como producto fabricado por la empresa ni sus filiales y carece del principio activo.
Por otro lado, Sanofi Pasteur ha identificado una falsificación del producto Beneflur (fludarabina) 10 mg, en presentación de caja con 15 comprimidos. El producto presenta una fecha de caducidad de ABR 2023 y un número de lote en la caja (960558) que no coincide con el número de lote en el blíster (00431D).
Merck Sharp and Dohme Comercializadora también ha reportado la falsificación de Keytruda (pembrolizumab), solución inyectable 100 mg/4 mL. Los lotes afectados son W038345 (caducidad 21 MAY 2024), X015587 (caducidad 10 DIC 2024) y X003479 (caducidad 30 SEP 2024), que presentan irregularidades en su empaque secundario. Además, el lote DB50571, con caducidad FEB 2026, no está registrado en el sistema global de lotificación del fabricante.
Cofepris recomienda encarecidamente no adquirir estos productos falsificados, ya que su origen, condiciones de fabricación, almacenamiento, transporte y manipulación son desconocidos, comprometiendo así su seguridad, eficacia y calidad.
Las personas que tengan información sobre la distribución irregular de estos productos deben realizar una denuncia sanitaria. Si han utilizado estos medicamentos y presentan reacciones adversas, deben reportarlo a través del enlace en línea o al correo electrónico: farmacovigilancia@cofepris.gob.mx.
Finalmente, Cofepris exhorta a las farmacias a adquirir medicamentos exclusivamente de distribuidores autorizados y validados por la empresa titular del registro sanitario, quienes deben contar con la licencia sanitaria y la documentación que garantice la legalidad de la adquisición.
La Cofepris continúa con sus acciones de vigilancia sanitaria y proporcionará información adicional para prevenir riesgos a la salud de la población.