POR: REDACCIÓN
La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, presentó un ambicioso plan de vivienda que contempla la construcción de un millón de hogares a nivel nacional, con una inversión de 600,000 millones de pesos. El proyecto será financiado por el Infonavit y la Financiera para el Bienestar (Finabien) y está diseñado para beneficiar tanto a personas con seguridad social como a aquellas sin acceso a este servicio, con un enfoque en sectores vulnerables.
Edna Elena Vega, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), detalló que las viviendas se distribuirán por regiones, con una mayor concentración en el sur del país. En total, se prevé la construcción de 351,000 viviendas en el sur, 239,400 en el centro, 280,800 en el centro-norte y 206,800 en el norte, abarcando tanto áreas urbanas como rurales. Para 2025, se espera tener listas 165,000 nuevas viviendas y mejorar 100,000 más en zonas estratégicas.
Además, el programa impulsará la creación de millones de empleos directos e indirectos y estará enfocado en atender las necesidades de mujeres, jóvenes, familias indígenas y adultos mayores. Con este esfuerzo, se busca reducir el déficit habitacional en el país y ofrecer soluciones de vivienda accesibles y sustentables.