POR: REDACCIÓN
Este miércoles, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo firmó el decreto que devuelve a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) su carácter de empresas públicas. Durante la ceremonia, la mandataria celebró este importante acontecimiento y afirmó que esta reforma restituye al pueblo empresas que siempre le han pertenecido.
La firma del decreto llega tras la reciente declaración de constitucionalidad de la reforma por parte del Congreso, la cual fue presentada en febrero por el ex presidente Andrés Manuel López Obrador. “Es una reforma que le devuelve al pueblo las empresas que siempre fueron del pueblo de México”, destacó Sheinbaum.
La semana pasada, el Senado aprobó la modificación de los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución Política, lo que transforma la naturaleza jurídica de Pemex y CFE, garantizando así el acceso a electricidad y servicios de Internet para la población.
Además, Sheinbaum firmó un decreto para regular las vías férreas para el transporte de pasajeros, un paso significativo que también fue respaldado por la Cámara de Diputados. Tras la firma de ambos decretos, la presidenta enfatizó la importancia de estas reformas para el país.