POR: REDACCIÓN
A partir de este fin de semana, y a solo unos días de la culminación de su gestión, el presidente municipal Adán Domínguez Sánchez ha decidido suspender ciertos cobros, incluyendo tarifas de parquímetros y servicios de la tesorería municipal. Esta medida se implementa justo antes de que el nuevo alcalde electo, José Chedraui Budib, asuma el cargo el 15 de octubre.
Los parquímetros, que normalmente cobran cinco pesos por hora, no estarán activos debido a la finalización del contrato con la empresa encargada, que duró dos años y cuatro meses. Sin embargo, los ciudadanos que utilicen cajones en la vía pública, ubicados en el perímetro de la 17 a la 16 Oriente-Poniente y de la 13 Sur-Norte a la 4 Norte, deberán registrarse en la plataforma Parkimovil para evitar multas, aunque el servicio será gratuito por el momento.
La decisión sobre la continuidad del servicio de parquímetros y estacionamientos rotativos recaerá en la próxima administración, que deberá evaluar si mantiene a la actual empresa o busca nuevas opciones mediante licitación. La subsecretaria de Movilidad, Rubí Vázquez Cruz, ha señalado que, según la ley de Movilidad y Seguridad Vial, los nuevos funcionarios deberán seguir con el sistema de parquímetros.
Los supervisores de movilidad permanecerán en su cargo, trabajando con normalidad tras el cambio de administración. Desde la implementación del sistema en junio de 2022, el gobierno municipal ha recaudado más de 40 millones de pesos por este concepto.
Además, el ayuntamiento saliente ha confirmado que el cobro en cajas por los servicios de tesorería quedó suspendido desde el 12 de octubre, instando a la población a tomar las precauciones necesarias durante esta transición.