POR: REDACCIÓN
La Cámara de Diputados aprobó con una amplia mayoría la reforma al artículo 123 de la Constitución, con la que se busca garantizar una vivienda adecuada para las personas trabajadoras en México. Con 469 votos a favor, cero en contra y una abstención, el dictamen fue enviado al Senado para su análisis y aprobación final.
La reforma estipula que todas las empresas estarán obligadas a proporcionar vivienda adecuada a sus empleados mediante aportaciones al Fondo Nacional de Vivienda. El Fondo, a su vez, facilitará créditos accesibles y suficientes para la adquisición o mejora de viviendas, y también podrá adquirir terreno y construir viviendas. Se establece un sistema de arrendamiento social, en el cual la renta no podrá superar el 30% del salario de los trabajadores.
Este cambio busca reforzar la orientación social del Infonavit, y da prioridad a los trabajadores que han contribuido al Fondo y que no poseen vivienda propia. El Congreso tiene 180 días para realizar las adecuaciones necesarias en la Ley del Infonavit para implementar este nuevo modelo.