POR: REDACCIÓN
El Banco de México continúa en alerta ante la persistencia de la inflación en el sector de servicios, reconoció Ernesto Rattia Lima, jefe de la Oficina de Indicadores Salariales del banco central. Aunque la inflación general ha mostrado una tendencia a la baja, la estabilidad en los precios de los servicios sigue siendo una preocupación para el Banco de México.
Según Rattia Lima, los choques de oferta y demanda que provocaron la inflación post pandemia han comenzado a disminuir. Sin embargo, en el último trimestre de 2023, el impacto climático en la producción agrícola impulsó un repunte inflacionario, elevando la tasa a 5.57% en julio de este año.
Durante su participación en la Cátedra Banco de México, organizada en la Facultad de Economía de la UNAM, Rattia destacó que los salarios también juegan un papel importante en el comportamiento de los precios, ya que los empresarios a menudo transfieren estos costos a los consumidores.
Por su parte, Arturo Antón Sarabia, economista senior del Banco de México, explicó que desde 1999 el banco central sigue un esquema de objetivos de inflación y destacó la importancia de la credibilidad y la transparencia en la política monetaria. Cuando el banco no cumple sus pronósticos, debe justificarlo y comunicar sus acciones para recuperar el control de la inflación, lo que refuerza la confianza del mercado.