POR: REDACCIÓN
El gobierno de México no ha detectado una disminución en las inversiones debido a la discusión sobre la reforma al poder judicial en el Congreso, aseguró Raquel Buenrostro, titular de la Secretaría de Economía (SE). Según la funcionaria, no existen señales de que la incertidumbre por la reforma esté afectando la llegada de inversión extranjera directa (IED) al país.
Buenrostro afirmó que lo que prevalece en torno a la reforma judicial es desinformación y sugirió que una revisión detallada de la misma ayudaría a calmar las preocupaciones. “La inversión extranjera directa sigue creciendo. En los trámites que manejamos en la Secretaría de Economía no vemos ninguna afectación; la IED continúa llegando, las empresas transnacionales siguen anunciando inversiones y tenemos reuniones constantes con ellas”, comentó Buenrostro tras participar en un evento organizado por Google.
Al ser cuestionada sobre la posible incertidumbre entre empresarios nacionales y extranjeros por la reforma judicial, Buenrostro insistió en que se trata de un problema de desinformación. “Sería recomendable que, en lugar de basarse en rumores, se tomaran el tiempo para leer la reforma judicial, lo cual ayudaría a calmar los nervios”, añadió.
En relación con el comportamiento reciente del mercado bursátil y cambiario, la funcionaria reconoció que se ha observado un tipo de cambio castigado, lo cual ha reducido los ingresos para los exportadores. Sin embargo, destacó que el mercado se encuentra en un proceso de regulación en función de la oferta, la demanda y el tipo de cambio.