POR: REDACCIÓN
En una ceremonia en el Heroico Colegio Militar, el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó su agradecimiento a las Fuerzas Armadas por su lealtad, colaboración y apoyo a lo largo de su administración. Acompañado por la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, el mandatario destacó que durante su gobierno no se registraron desaparecidos, masacres ni torturas por parte del Estado mexicano.
López Obrador hizo un reconocimiento especial a los titulares de la Secretaría de la Defensa Nacional, General Luis Cresencio Sandoval, y de la Secretaría de Marina, Almirante Rafael Ojeda Durán, describiéndolos como “sus dos brazos” durante su gestión. Además, destacó su satisfacción por estos nombramientos y confió en que Sheinbaum no se equivocará al tomar decisiones similares.
Durante el evento, AMLO también reconoció a Rosa Icela Rodríguez, futura secretaria de Gobernación, y la presentó como una aliada clave en el nuevo gobierno.
En un hecho histórico, Claudia Sheinbaum, la primera mujer que será presidenta de México, dirigió un mensaje a las Fuerzas Armadas en el mismo evento. Se comprometió a no emitir órdenes que vulneren el orden constitucional o los derechos humanos del pueblo, y anunció que continuará involucrando a las Fuerzas Armadas en los grandes proyectos de infraestructura del país.
Casi 22 mil elementos militares le dieron la bienvenida a su futura Comandante Suprema en la Plaza de Maniobras. Sheinbaum subrayó la importancia de la lucha social que representa el Ejército y la Marina, y se comprometió a fortalecer la Guardia Nacional, que regresará a la Secretaría de la Defensa Nacional. “Son y seguirán siendo tiempos de hazañas pacíficas”, concluyó.